domingo, 27 de febrero de 2011

Grant Wood



Muchos habréis visto este cuadro, reproducción del original que está en el Arts Institute Museum of Chicago, o una parodia del mismo. Se trata de "American Gothic" (Gótico estadounidense sería su correcta traducción), la obra más conocida de Grant Wood, pintor natural de Anamosa, Iowa, que fue un pródigo artista de principios del siglo 20 (murió en 1942)

Esstudió en Cedar Rapids y dio clases de arte en Iowa City, fue un gran defensor y animador del regionalismo en las artes, de ahí que su obra recoja principalmente imágenes muy intimistas del paisaje y el paisanaje iowino aunque pasadas por el filtro de influencias como el arte Renacentista (Flandes). Regionalismo tanto en el motivo de las obras como en el hecho de vivir y animar a otros a vivir en el medio oeste.

En este cuadro sus modelos fueron su propia hermana y su dentista que representan a un granjero sutilmente amenazador con su hija soltera. De fondo un ejemplo del gótico rural americano. El cuadro se ha convertido en una imagen mítica, como ya he dicho reproducida y parodiada profusamente

Simplemente dando noticias de otro iowino o midwesternse de pro.

Wolfman

1 comentario:

Belisario dijo...

Buen pintor. Por cierto que de la escuela de Flandes fué Jan Van Eyck (grande entre los grandes) el que más influenció en su pintura, o eso dicen, que no estuve alli para vello.

Personalmente lo que más me gusta de este pintor son sus paisajes, sin menospreciar sus retratos.